MENÚ

Se podría pensar que por tener un tiempo libre remunerado para cuidar a sus recién nacidos, los hombres tenderían a tomarlo. Pero incluso en las pocas compañías que ofrecen permisos de paternidad o parentales, los nuevos papás comúnmente no aprovechan las ventajas del beneficio. ¿Por qué no? Seguramente, por el estigma cultural y el temor (legítimo) de perder oportunidades laborales. Pero el dar a los hombres menos tiempo libre que a las mujeres también tendría algo que ver con esto.

Muchas organizaciones no ofrecen tiempo libre a los nuevos padres y las que lo hacen, otorgan menos de la mitad del tiempo que entregan a las nuevas madres, según una nueva encuesta realizada a más de 300 organizaciones por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por su sigla en inglés). Las nuevas madres reciben un promedio de 41 días libres remunerados, comparados con los 22 días para los papás. Cuando se les entrega el beneficio, muchos hombres se toman algunos días libres, pero generalmente no se toman más de 10 días. Esto equivale apenas a la mitad del tiempo que se les ofrece, en promedio, según una encuesta realizada por el Boston College.

“Decimos que es importante, pero le daremos solo la mitad de la cantidad de días”, dijo Evren Esen, directora de análisis de personal de la SHRM. “Realmente no es igualitario y eso envía un mensaje a los padres”. El mensaje es: Su tiempo libre es menos importante que el tiempo libre de las madres.

El permiso de paternidad, en teoría, es bueno para las mamás, los papás, los bebés e incluso para las empresas. Los hombres están más comprometidos en criar a sus hijos, los bebés crean vínculos con sus papás, las mamás que trabajan ven un aumento salarial en la oficina y esto ayuda a la retención de los empleados, por dar solamente algunas de las varias razones.

Sin embargo, representa un privilegio increíble para todo padre que trabaja. Otra encuesta de la SHRM reveló que un 21 por ciento de las organizaciones ofrecen permiso de paternidad remunerado y otro 17 por ciento de las empresas analizadas ofrecen permiso de paternidad integral que incluye a todos los nuevos padres, cualquiera sea su género. Aun así, esto no está disponible para la mayor parte de la fuerza laboral, que solo obtiene las 12 semanas de permiso sin sueldo garantizado a algunos trabajadores en ciertas empresas regidas por la Ley de Licencias Médicas y Familiares.

El ofrecer un permiso igualitario para todos los nuevos padres, independiente a su sexo, también conocido como permiso parental, es el primer paso para cambiar la actitud hacia el permiso de paternidad. El año pasado, empresas como Twitter, Neftlix, Etsy y Facebook expandieron sus planes de licencias para incluir a todos los padres, sin importar su género. San Francisco el año pasado también aprobó una ley de permiso parental completamente remunerado.

Por supuesto, aun así, los nuevos papás siguen sin tomar todos sus días libres. El máximo responsable ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, se tomó solo la mitad de los cuatro meses cubiertos por la política de la compañía. Pero es un comienzo. “Cuando esto realmente sea igual para todos, entonces podremos ver la expectativa de que los padres debieran tomar, y se espera que tomen, la misma cantidad de tiempo que las madres”, agregó Esen.

Fuente: Gestión